FICHA PRÁCTICA N° 01: La Comunicación oral efectiva

 

FICHA PRÁCTICA N° 01: La Comunicación oral efectiva

APELLIDOS Y NOMBRES DEL ALUMNO (a):_ Chuctaya Quispe Michael yonatan   _   N°:_______

ESPECIALIDAD: mecatrónica automotriz   _ SEMESTRE:_primer_ TURNO:_ noche FECHA:06/05/2021

I.       SOBRE LA EMPATIA, DIGA SI ES CORRECTO (C) O INCORRECTO (I) LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES.

1.     Proceder con empatía implica estar de acuerdo con el otro y dejar de lado las propias convicciones personales

(  C  )

2.     La comunicación en forma de rumores es aquella que se mueve pasando por los canales formales.

(  I )

3.     Un líder no busca la coalición de grupos, ni la ilusión de una visión, sino actuar con displicencia.

( I  )

4.     La comunicación proactiva no permite hacer valer los derechos, ni ser tratado con justicia.

( I  )

5.    Ser asertivo implica saber expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada, sin negar los derechos de los demás.

(  c  )

 

II.     LEA LAS AFIRMACIONES SOBRE LA ASERTIVIDAD LUEGO RESPONDER CON UN (SI) O (NO).

1.      Cuando considera que algo le resulta injusto, ¿expresa su opinión al respecto?

( SI   )

2.      ¿En ocasiones se exalta ante determinadas situaciones que le desagradan?

(NO)

3.      Si un compañero le pidiera un favor que usted se sintiera incapaz de cumplir, ¿le diría que no?

(NO)

4.      ¿Se sentiría con el derecho de interrumpir al interlocutor en caso de que no le quedara clara la explicación?

(NO)

5.      Cuando alguien le pide ayuda, ¿cree que tiene la obligación de tener que ayudarle?

(SI  )

 

III.   COMPRENSION DE LECTURA.

TEXTO 1

Se ha dicho y redicho tanto de la Comunicación, que el tema ha llegado a convertirse en lugar común; y si no se ha convertido en eso, está en trance. Lo cual es lamentable porque el lugar común es la expresión trivial, o sea la carente de importancia y novedad.

Pero, además, de tanto llevarse y traerse este asunto, se ha confundido en no escasa medida. Y a mí me parece que cuando tal cosa ocurre, lo mejor, para que el orden vuelva y también la claridad, lo mejor es regresar a lo sencillo, a las formulaciones simples pero no por eso desdeñables. Y como ahora no tengo ánimo ni tiempo para enfrascarme en sesudas consideraciones acerca de la comunicación, bastará decir que con el verbo comunicar significamos el hecho de descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa. Eso es comunicar.

La comunicación es un proceso cuyos componentes son: primero, el Iniciador, que es el Emisor o Emitente; segundo, el Receptor o Recipiente; tercero, el Mensaje, que es lo que el Iniciador emite y dirige al Receptor; cuarto, el modo o vehículo, un medio por el cual llega dicho Mensaje; y quinto, un Efecto. La Comunicación, para que ocurra realmente, tiene que producir un efecto, debe tener una consecuencia.

Ahora bien: en la situación televisiva son fácilmente discernibles y perceptibles estos componentes; quiero decir, es claro este proceso comunicativo. Y si se dijera por ahí que el efecto que tiende a producir un programa como el que dirigía es el de la entretención e información del televidente, se diría la verdad, porque entre otras cosas persigue eso. Informar y entretener son dos fines televisivos perfectamente admisibles. El programa se propone ser una especie de enganchador emocional del televidente, porque quiere moverlo, suscitarlo y motivarlo; intenta prender al televidente, interesándolo cabalmente.

La suscitación del espíritu crítico es fundamental en la Nueva Educación. De los tres principios pedagógicos básicos, el primero es la crítica, que está antes que la creación, que es el segundo, y antes que la cooperación, que es el tercero. Pero para educar a la gente como es debido, no sólo hay que propender a la suscitación del espíritu crítico, sino que además hay que promover la capacitación para el diálogo lúcido y, por lo tanto, para la mayor y mejor comunicación con los demás; y hay que tratar también de crear nuevas actitudes y nuevos valores.

Hacer todas estas cosas es concientizar a la gente. No hacerlas, desfavorecerlas y obstaculizar su afloramiento, promoción y desarrollo, es alienar a la gente. 

"El ojo de Lima" Marco Aurelio Denegri 01.10.2017


1.  Para el autor la comunicación no se ha convertido en:

A.    Trivialidad            C. Nimiedad               E. Banalidad

B.    Irrelevante            D. Trascendencia

 

2.  Para el autor, el efecto de la Comunicación es:

A.    Una situación en la que se produce la comunicación.

B.    El ente que facilita la comprensión del mensaje.

C.    La finalidad que persigue un proceso comunicativo.

D.    Las circunstancias espacio-temporales que rodean al proceso comunicativo.

E.    El impacto que genera la comunicación en sus componentes.

 

3.  Del texto se infiere que la comunicación de hoy es:

A.    Popular              C. Trivial                         E. Estéril

B.    Fría                     D. Mercantilista

4.  Si se mejora la comunicación con los demás, entonces se infiere que:

 

A.    Las ideas se transmitirán con sencillez.

B.    Se sabrá elegir, distinguir y valorar lo que nos comunican.

C.    No aceptaremos "gato por liebre".

D.    Percibiremos con claridad el juego de la comunicación

E.    Fomentaremos nuevas actitudes y nuevos valores.

 

5.  Una de las siguientes ideas no es compatible con el texto:

A.    La Comunicación de hoy es trascendental.

B.    Comunicar es descubrir el hecho, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa.

C.    Se produce la Comunicación cuando se produce un efecto o consecuencia.

D.    La crítica es un principio pedagógico que antecede a la creación.

E.    Alienar es no concientizar a la gente.

 

6.  Qué subtitulo le darías al tercer párrafo

A.    Los elementos de la comunicación

B.    Los componentes de la comunicación

C.    El proceso de la Comunicación

D.    Las consecuencias de la comunicación

E.    Sin efecto no hay comunicación

 

7.  Según el texto, ¿qué significa la palabra “sesuda”?

A.    Lista                       C. Cerebral                 E. Reposada

B.    Critica                    D. Profunda

 

8.  Trivialidad es a importancia, como:

A.    Comunicación           : diálogo

B.    Insignificancia            : interés

C.    Enganche                   : televidente

D.    Efecto                          : consecuencia

E.    Creativo                      : crítico

 

9.  Según la intencionalidad, el texto es:

A.    Científico           C. Humanístico             E. Analizante

B.    Expositivo          D. Argumentativo


 

IV.  SOBRE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA MARQUE CON UNA ASPA (x) LA RESPUESTA CORRECTA:

1. Defendernos sin ansiedad quiere decir:

A.    Saber decir que no y tener consciencia para expresar nuestra opinión.

B.    Saber cuándo podemos decir las cosas y cuando no.

C.    Saber que situaciones nos producen ansiedad y en estas situaciones no hacer nada.

D.    B y C.

 

2. Ser sinceros frente a las cosas que nos desagradan es característico de una conducta:


A.    Agresiva.

B.    Asertiva.

C.    No asertiva.

D.    Ninguna de las anteriores.


 

3. La conducta asertiva:


A.    Es expresiva respecto a nuestros sentimientos.

B.    Pone los intereses propios por sobre los de los demás.

C.    Es honesta.

D.    A y C.


 

4. La principal diferencia entre ser agresivo y ser asertivo es:

A.    Quien es agresivo pasa por sobre los demás para afirmarse a sí mismo, mientras que el asertivo se afirma por sí mismo.

B.    Quien es agresivo es más vehemente con lo que quiere que alguien asertivo.

C.    Quien es asertivo tiene más miedo de conseguir lo que quiere como sea.

D.    Todas las anteriores.

 

V.    LEA ATENTAMENTE EL SIGUIENTE CASO, LUEGO RESPONDER LAS PREGUNTAS.

Una pareja, Juan y Laura, se está recién conociendo. A Juan le gusta mucho Laura, y le ha pedido salir. Laura no está tan segura, pero se ha cambiado de barrio recién, y está ansiosa por conocer a más personas. Como a Juan le encantan las películas, la ha invitado al cine. Mientras están en la fila, esperando a comprar entradas, una persona avanza por la larga línea, y se cuela cerca de la boletería...|A Laura esto la molesta mucho, pero solo logra morder su labio inferior, y mostrarse molesta por un buen rato. Juan interpreta esto como incomodidad frente a la cita, creyendo que ha elegido mal en traerla al cine, pero le parece muy pronto para juzgarla.

Saliendo de la película, Juan está un poco frustrado, ya que Laura se mostró molesta casi toda la película. Al comentarla, Laura dice que el director es inexperto, que los actores daban risa, y que tuvo que luchar para no dormirse en la mitad. Juntos, van a un café, y al realizar sus pedidos, Laura se queja violentamente con la mujer que la atiende pues lo encontró frió y desabrido. Juan entonces, se dirige a Laura, preguntándole si ella se encuentra bien. Le expresa su preocupación sobre su descontento en la película y de cómo le parece injusto tratar mal a la mujer que los atendió. Laura aprecia mucho la honestidad de Juan y le explica como todo esto surge de su frustración por incidente de la fila. Ambos conversan luego muy sinceramente respecto a sus miedos, y ansiedades, y la cita se vuelve muy agradable.

 

5. La conducta de Juan frente a Laura en el café es:


A.    Agresiva, ella ya ha tenido una mala noche, como para ser criticada.

B.    Asertiva, expreso con claridad sus preocupaciones y su molestia frente a la conducta de Laura.

C.    No asertiva.

D.    Ninguna de las anteriores.


 

6. Saber y poder defender los derechos propios y de los demás es parte de una conducta:


A.    Agresiva.

B.    Asertiva.

C.    No asertiva.

D.    Ninguna de las anteriores

EL PROFESOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ

  ¿QUÉ ES LA MECATRÓNICA AUTOMOTRIZ? La Mecatrónica Automotriz es lo que permite combinar la ingeniería mecánica con la generación de si...