inspecciones del eje cardan

 





¿Qué es un árbol de transmisión o cardan?

El árbol de la transmisión es el encargado de llevar el giro del motor a las ruedas que están en un eje diferente. Es decir, que lo encontrarás en un coche con motor delantero, pero con tracción trasera o total.

Es un tubo de acero con la dureza suficiente para resistir al máximo el torque que se trasmite el motor




La transmisión cumple tres objetivos:

-Acopla o desacopla el giro del motor. Función realizada por el embrague.

-Reduce o aumenta el par de salida del motor por medio de la caja de cambios.

-Transmite el par desde la salida de la caja de cambios hasta las ruedas a través de los árboles de transmisión, diferenciales, grupos cónicos y semiárboles.



El embrague

 

Para hacer posible el arranque, así como el cambio de velocidades, es ne¬cesario contar con un dispositivo que permita desconectar momentáneamente el motor de la caja de cambios. El embrague es el conjunto mecánico encargado de esta misión, de conectar (embragar) y desconectar (desembragar) el motor de la transmisión.


La caja de cambios




La caja de cambios es un elemento de transmisión que se interpone entre el motor y las ruedas para modificar el número de revoluciones de las mis­mas e invertir el sentido de giro cuando las necesidades de la marcha así lo requieran. Actúa, por tanto, como transformador de velocidad y convertidor mecánico de par.

 

El árbol de transmisión

EI árbol de transmisión es un dispositivo que conecta la transmisión al diferencial posterior en vehículos con motor delantero y transmisión posterior y en vehículos con transmisión a las cuatro ruedas.

Los árboles de transmisión están sometidos en su funcionamiento a esfuerzos constantes de torsión que son contrarrestados por la elasticidad del material. Por este motivo están diseñados para que aguanten el máximo de revoluciones sin deformarse.

Los Palieres

Están constituidos por un eje de acero forjado, uno de sus extremos se acopla al planetario del diferencial y, el otro extremo se acopla al cubo de la rueda y pueden ser rígidos o articulados (para suspensiones



Tipos de transmisión

El tipo de transmisión que tiene un automóvil depende de factores como la posición del motor y del eje o ejes que reciban la transmisión motriz. Si el eje delantero es el que recibe la transmisión de movimiento, se denomina tracción delantera, mientras que, si es el eje trasero, se denomina propulsión o tracción trasera.

 

 

 

Motor delantero y tracción trasera




La configuración de transmisión más empleada durante mucho tiempo ha sido motor delantero longitudinal y propulsión trasera. La cadena cinemática sigue el movimiento desde el motor pasando por el embrague, caja de cambios, árbol de transmisión, grupo cónico y diferencial, y palieres o semiárboles de transmisión, hasta llegar a las ruedas. Ejemplos de este sistema de transmisión son: Seat 131, BMW series 3 y 5, Mercedes Benz Clase C, etc.

Motor trasero y tracción trasera

Este sistema de tracción ha sido empleado desde los utilitarios más sencillos como el Seat 600, Seat 850, Renault 8, hasta vehículos deportivos como el Ferrari 308, Porsche 928, Boxter, etc. La posición del motor puede ser longitudinal o transversal y la cadena cinemática de transmisión de movimiento se realiza desde el motor pasando por el embrague, caja de cambios y diferencial, que forman un conjunto, y los árboles de transmisión.

 Motor delantero y tracción delantera

Motor delantero y tracción delantera es una configuración que se utiliza en automóviles de mediana cilindrada. Elimina elementos mecánicos como el árbol de transmisión y permite agrupar la caja de cambios, el grupo cónico y el diferencial en un solo conjunto. En esta configuración el motor puede ser montado en posición longitudinal como, por ejemplo, el Audi A4, o transversal como, por ejemplo, el Citroën Xantia, Seat Alhambra, VW Touran, etc.



Motor delantero o trasero y tracción total o 4x4

La tracción total o en las cuatro ruedas (4x4) es capaz de repartir el par de giro del motor a las cuatro ruedas. Soluciona los inconvenientes de la tracción delantera y de la propulsión trasera repartiendo por igual o en diferentes proporciones el porcentaje de transmisión entre ejes.

La tracción total puede ser permanente como en el BMW X3 o en turismos como el Lancia Delta Integrale puede permitir la selección de 4x4 o 4x2 en función del tipo de terreno por el que se vaya a circular.



Cardanes

 Son los que permiten que el giro pueda transmitirse entre dos ejes aunque no estén alineados. Por eso, tienen que aguantar el mismo par que el propio árbol o árboles. También se suelen llamar juntas cardan o juntas cardánicas.

Si solo hay un árbol sin dividir, llevará como máximo un cardan en cada extremo. Es decir, en la unión con la caja de cambios y en la unión con el diferencial. Si el árbol se ha dividido en varios, por los motivos antes mencionados, también se encargarán de unirlos entre sí.

Deben estar permanentemente lubricados, porque si no, el roce de metal contra metal los desgastaría muy pronto. Para mantenerlos así, suelen ir encapsulados en unos fuelles que retienen grasa dentro. En esencia, es lo mismo que la junta homocinética, porque siendo rigurosos, una junta cardan es en realidad un tipo de junta homocinética.

Juntas elásticas

Cuando el cambio de ángulo que va a haber es mínimo, no es necesario utilizar cardanes. Bastará con usar las llamadas juntas elásticas. Que no es más que colocar uno o varios discos de un material elástico entre las piezas a unir. Irán atornilladas, pero esos tornillos permitirán cierta movilidad de entrada y salida para acompañar la deformación de las juntas elásticas.



Juntas universales Cardan

Juntas universales cardan está formado por 2 horquillas , unidas entre sí por una cruceta montada con vaso sobre rodamientos  de aguja.

Las crucetas se comercializan por separado  de los arboles y se pueden sustituir si es necesario.

 


Inspecciones del eje de transmisión-flecha cardán

Si solo hay un árbol sin dividir, llevará como máximo un cardan en cada extremo. Es decir, en la unión con la caja de cambios y en la unión con el diferencial. Si el árbol se ha dividido en varios, por los motivos antes mencionados, también se encargarán de unirlos entre sí.



Glosario de términos

Sello del cojinete: pieza flexible de un conjunto de la cubeta del cojinete que evita el escape de lubricante del cojinete y el ingreso de materiales extraños a este.

Tapa de Cojinete

Terminal: una horquilla terminal o brida de unión que conecta un sistema de transmisión a un eje o una caja de transmisión (piñón)

Conjunto de la cubeta del cojinete: consiste en una cubeta del cojinete con rodillos de aguja que generalmente se fijan con seal guard o sello del cojinete

 






Inspección del tubo de la flecha cardán

Inspeccione que el tubo de la flecha cardán no esté roto.

Inspeccione si hay alguna soldadura agrietada evidente en el extremo              del tubo de la flecha cardán.

Asegúrese de que el tubo de la flecha cardán no tenga ninguna torsión evidente.



ANTECEDENTES

El eje de transmisión-flecha cardán es parte del tren de dirección y es responsable de la transmisión del par de salida desde la transmisión/el motor hasta los diferenciales traseros y, como consecuencia, hasta los ejes de transmisión y las ruedas. Los ejes de transmisión con un mantenimiento precario pueden imposibilitar el movimiento del vehículo y hacer que las piezas del eje de transmisión se caigan del vehículo y se conviertan en peligrosos desechos que vuelan por la carretera. Se sabe que estos desechos en la carretera rompen parabrisas, pinchan neumáticos y más. Cuando un eje de transmisión-flecha cardán falla, el autobús, camión o camión tractor deja de moverse y se convierte en un peligro en la carretera

 

Averías y mantenimiento del Cardan

Si el vehículo tiene tracción delantera, se nota un ruido constante del juego de articulaciones en las curvas, como si fueran unos golpes. Este fallo es fácil de identificar. En caso contrario, los fallos en el cardán son patentes al circular recto: se percibirán unos golpes más ligeros cuando se pisa el acelerador.

Por otra parte, es un componente que ha de estar convenientemente lubricado, por lo que si el fuelle que cubre el cardan se rasga es posible que haya fugas de grasa al exterior y que la articulación se desgaste de forma prematura.

En una inspección de un vehículo en el elevador, se debe vigilar que la goma no presente fisuras de ningún tipo, grietas o roturas, así como que no haya holguras en el conjunto, procediendo, de lo contrario, a su sustitución.

Generalmente, el cambio del cardán se hace alrededor de los 100.000 kilómetros, pero se debe revisar el estado de los fuelles cada vez que se realice un mantenimiento del vehículo.

Cuando las ruedas motrices están situadas en la parte delantera,  los cardanes sufren el  esfuerzo de la suspensión y dirección, por lo que están sometidos a un mayor desgaste. Cuando las ruedas motrices están en el eje trasero, soportan únicamente los rigores de la suspensión


 







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